PRESENTACIÓN:
Con la pandemia por COVID – 19, las comunidades educativas se han enfrentado al desafío de reorganizar sus planificaciones para continuar con el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes de manera online, forma de trabajo a la cual muchos no estábamos acostumbrados. El año 2019 fue un año de muchos aprendizajes, lo tecnológico, lo emocional estaban en nuestro entorno diario, nuevas formas de actuar ante el trabajo, los estudios, las familias entre otros. Las plataformas digítales se convirtieron en una herramienta que se fue incluyendo en estos y otros procesos, sin embargo, la contingencia sanitaria mundial, ha obligado a cambiar nuestras interacciones sociales desde un espacio presencial a uno virtual, en donde se necesita tenacidad, perseverancia, vocación y mucho compromiso, para realizar esto de la mejor manera posible. Esta situación, además de provocar cambios e incertidumbres en las comunidades, organizaciones, los genera también en ámbitos personales y familiares, en donde las emociones están en constante alerta y se está más propenso a sobre reaccionar ante diferentes situaciones, disminuyendo el auto control y, en definitiva, nos volvemos más vulnerables, frágiles y nuestras emociones afloran con mayor facilidad. En ese sentido, las comunidades educativas han asumido diferentes roles que apuntan al objetivo de continuar con el proceso de aprendizaje de manera online. Como equipo de Convivencia Escolar hemos tratado, desde el 2020, crear instancias de participación, esparcimiento, diálogo y expresión que contribuyan a la contención socioemocional de la comunidad. Este año esperamos poder abarcar mayor porcentaje en todos los estamentos.
“Oh, maestro que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, en ser comprendido como en comprender, en ser amado como en amar…” (San Francisco de Asís)
PLAN DE ACCIÓN:
Objetivo General: Promover acciones para la sana convivencia a través de la generación de estrategias de participación, diálogo y compromiso de los diversos estamentos de la comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís, de acuerdo con el contexto actual vigente.
Objetivos Específicos | Actividades |
1.- Reflexionar, actualizar, sociabilizar y ejecutar el Plan Convivencia Escolar y Reglamento Interno, adecuándolo a la contingencia actual e involucrando en esta acción a toda la Comunidad Educativa. | Dar a conocer el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar 2021 con toda la comunidad educativa. |
2.- Generar instancias temáticas de reflexión que promuevan una sana convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa, de acuerdo con al contexto actual del país. | – Taller sobre el manejo de la frustración – Taller sobre el buen uso de las redes sociales. – Taller sobre decisiones responsables. – Taller de autoconocimiento. – Taller sobre normas en el hogar. – Entre otros … |
3.- Valorar el rol que cumplen cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, mediante instancias de reconocimiento de valores, talentos y habilidades. | – Celebración día de la familia. – Estudiante del mes – Cuadro de honor de estudiantes – Apoderados.as integral – Entre otros … |
4.- Lograr que el trato entre todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa se exprese a través del Vocabulario, los buenos modales y las buenas prácticas. | San francisco nos invita a … – Amigo secreto finde año. – Difusión de afiches en página y redes sociales oficiales del colegio. – Orientaciones sobre la sana convivencia. |
5.- Implementar estrategias que logren que los y las estudiantes más conflictivos se transformen en agentes colaborativos en su propio proceso educativo y cotidiano (mediaciones, sanciones positivas, sociales). | – Orientaciones y acompañamiento a estudiantes que presente dificultades conductuales, emocionales y/o académicas, con previa pauta de derivación. |
6.- Mejorar la utilización del tiempo libre para promover una sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa. | – Día de la Convivencia Escolar. – Día de San Francisco de Asís. – Concursos. – Campañas solidarias. – Entre otros … |
7.- Capacitar y entregar estrategias concretas a los docentes para favorecer el buen trato y la buena convivencia en el aula. | – Heptágono Franciscano de la buena convivencia y buen trato en el aula. – Taller sobre contención socioemocional. – Taller sobre el autocuidado. – Taller sobre manejo de frustración. – Taller sobre el reconocimiento de emociones. – Entre otros talleres. – Difusión de afiches. |
8.- Generar instancias que permitan llevar a cabo una contención socioemocional para todos los integrantes de la comunidad educativa. | – Diseñar un plan de apoyo a la contención socioemocional que permita priorizar nuestro trabajo del 2021 en temas relacionados a la contingencia sanitaria actual. |
9.- Evaluar el Plan de Convivencia Escolar 2021 | – Implementar un plan para evaluar el plan de gestión de la convivencia escolar ejecutado en el año. |
CIERRE:
La sana Convivencia es un pilar fundamental en las organizaciones, sobre todo en educación lo que permite que las personas se desarrollen integralmente, por tanto, es importante recordar que todos/as somos responsables de llevar a cabo esta gran tarea; padres, apoderados, estudiantes y funcionarios que componen la comunidad educativa, teniendo como objetivo la formación de personas con habilidades blandas, competencias académicas y conciencia social. Este plan permitirá la entrega de herramientas para el desarrollo de una buena convivencia escolar, presencial o virtual, como una forma de mitigar situaciones que se han acrecentado con esta pandemia las cuales han dañado las formas de vivir y convivir de nuestras familias.
La fe en Dios, nos llena de esperanza y alegría para tener la confianza que las competencias digitales, los aprendizajes socioemocionales, el trabajo colaborativo aprendido nos permitan enfrentar con éxito los desafíos de este año 2021.
“Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás haciendo lo imposible” (San Francisco De Asís)