La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. https://www.un.org/es/observances/water-day
El AGUA es un recurso limitado, es indispensable para la vida considerado como el oro líquido del planeta, gracia a este elemento podemos vivir.
Pequeños consejos
- Cerrar las llaves mientras se cepillan los dientes, lavas los platos u otras cosas.
- Ducharse en lugar de bañarse, haciéndoles responsables del tiempo que están bajo la ducha.
- Lavar las frutas y verduras en un mismo recipiente y no dejando correr el agua del grifo.
- Utilizar el lavavajillas solo cuando esté lleno, lo mismo con la lavadora.
Si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, eres privilegiado. Casi tres mil millones de personas no tienen cómo hacerlo.